Circular 23-24

Circular 23-24 1588 904 Colegio San Gabriel de Madrid

 Apreciadas familias, 

El equipo directivo quiere daros la bienvenida a este nuevo curso escolar 2023 2024. Son muchos los proyectos, las novedades y las ilusiones que ponemos en marcha. Desde el colegio San Gabriel trabajamos con todo el cariño para que vuestros hijos e hijas tengan la mejor atención en la tarea de formarse como personas. 

Cada vez somos más en la familia gabrielista, por eso queremos dar una bienvenida especial a todos los que empezáis vuestro camino con nosotros. 

La cuarta línea de ESO está consolidada, nuestro bachillerato ha ampliado su oferta y contamos con las cuatro ramas de especialidades al desdoblar el bachillerato de artes plásticas y escénicas. Seguimos mejorando nuestra propuesta de Bachillerato Dual desde 2º de ESO (ahora con Getready). Nuestra comunidad educativa crece: más familias, más alumnos y alumnas, más profesorado… Todo ello entraña la transformación de nuestros espacios e instalaciones, que ya hemos iniciado y que seguiremos acometiendo, como iréis comprobando a lo largo de este curso. 

“Sembrando futuro” es el lema que nos invita a dirigir la mirada hacia la sólida formación académica y, sobre todo, personal de nuestros estudiantes, para que orienten su vida a la justicia, el cuidado de la naturaleza, la mirada bondadosa, el compromiso social… Sólo desde esta autenticidad ayudamos a los chicos y chicas a construir sólidamente sus proyectos de vida. Ellos son el centro de nuestra tarea, que se inspira en el Evangelio. 

Como sabéis, la nueva ley educativa (LOMLOE) se incorpora en los cursos pares desde 2º de Primaria y para ello el claustro se ha estado preparado a fondo durante los dos últimos años. 

Este curso desde la tutoría seguiremos enfocándonos hacia las habilidades personales y sociales, que se necesitan en un mundo cambiante: asertividad, resolución de conflictos, optimismo, talentos o miedos. 

Otro de los retos es la difusión y desarrollo del plan de convivencia (disponible en la página web). Toda la comunidad debe hablar de convivencia porque sabemos la importancia que tiene educar para que el mundo del futuro se desarrolle en paz. 

Los tutores y tutoras son los encargados de presentaros las principales líneas de actuación de este curso, pero también el equipo directivo quiere pedir vuestra colaboración en asuntos que consideramos vitales para que el seguimiento de vuestros hijos e hijas sea el más adecuado y eficaz. 

Alexia: nos ayuda a registrar la asistencia, las notas trimestrales y parciales y la comunicación con el centro. Es necesario que comprobéis que podéis acceder a la plataforma; de no ser así, debéis escribir un correo a secretaría (secretaria@sgonline.es). Es importante que guardéis vuestras claves personales. Por último, os recordamos que no es conveniente que sean los hijos los que gestionen esta información. 

Tutorías: el tutor o tutora es la persona responsable del seguimiento académico y personal de vuestros hijos e hijas y en quien el centro deposita toda su confianza. Los cauces para la comunicación son (además de Alexia) la entrevista personal y presencial para conversar sobre temas relevantes (al menos una durante el curso) y las reuniones grupales de curso. Vuestra asistencia a las reuniones convocadas por el centro es imprescindible para seguir el proceso de acompañamiento educativo en el que todos estamos implicados. 

El aprendizaje digital es una de las apuestas más sólidas y contrastadas de nuestro proyecto educativo. Cuando elegís el colegio San Gabriel apostáis por la integración de la tecnología en el aprendizaje como nuevo lenguaje del mundo. Desde el colegio confiamos en impulsarlo para también así protegerlos de los posibles peligros que este pudiera conllevar: no olvidemos que vuestros hijos e hijas conviven con todas estas herramientas desde su teléfono móvil (puede que antes de lo que nos gustaría). 

Ahora bien, la educación emocional y artística son también centrales para nosotros. Como sabéis, llevamos años ampliando y mejorando las actividades complementarias y extraescolares (estas con la colaboración de la AFA del colegio). Este curso contamos con los siguientes proyectos totalmente voluntarios:

  • Academia de inglés Midleton School, algo más que una simple academia de idiomas, que además podéis disfrutarla en el propio colegio y acceder a su amplia oferta de actividades. 
  • La Escuela de Arte Kendosan: teatro, baile y más propuestas para toda la familia… 
  • La creación de los coros escolares, actividades que enriquecen a la comunidad y amplían su vida en torno al colegio, además de fomentar competencias y valores para la vida: coro de voces blancas, coro de adultos o coro-teatro para que los estudiantes de bachillerato recauden fondos para su viaje de estudios a Roma. 
  • Actividades de la AFA (asociación de familias del colegio). 
  • Servicio de logopedia extraescolar: mandaremos información específica. 
  • Nuevo proyecto deportivo, del que muy pronto os informaremos. 
  • Asimismo, ponemos a vuestra disposición la Biblioteca Escolar en el horario habitual de 15,00 a 17,30 para que los estudiantes que lo necesiten puedan estudiar, leer o trabajar en grupos. Y muchas otras cosas que conoceréis. 

En fin, deseamos que todos sumemos nuestro esfuerzo e ilusión para acompañar el desarrollo de nuestros niños y niñas. Os damos sinceramente las gracias por vuestro apoyo constante al Colegio San Gabriel y por la aportación que destináis para que entre todos hagamos cada año un colegio mejor. 

Los directores, jefes de estudios, así como la Dirección General y la titularidad estamos a vuestra disposición a través de Alexia y los correos que figuran en la página web. 

Atentamente, 

Begoña González Lavado 

Directora Colegio San Gabriel 

Madrid, 2 de octubre de 2023 

Back to top