Cohesión social

Nuestro proyecto parte de una visión inclusiva de la educación. Compartir espacios y tiempos en la escuela facilita la interacción entre los alumnos de los distintos niveles. Las propuestas educativas que llevamos a cabo promueven una estrecha convivencia que despierta en los alumnos un clima cariñoso, marcado por la familiaridad, donde poder seguir aprendiendo.

Aprendizaje Cooperativo

En el colegio San Gabriel una de nuestras apuestas más importantes es la puesta en práctica del Aprendizaje Cooperativo. Empezamos a trabajar con esta metodología desde la etapa de Educación Infantil, hasta finalizar en Bachillerato.

El aprendizaje cooperativo consiste en el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. En la actualidad el uso de la metodología cooperativa se ha extendido por las escuelas de prácticamente todo el mundo. Existen numerosos estudios que avalan su eficacia, que hoy en día está lejos de ser discutida.

Las principales ventajas del uso de esta metodología son:

  • Se potencia el aprendizaje de todos los contenidos, no solo de los específicos de cada una de las áreas del currículum sino también de otros contenidos que se refieren a valores como la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto por las diferencias.
  • Se potencia el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas que participan en dichas actividades, no sólo de aquellos o aquellas que tienen más dificultades de aprendizaje, sino también de aquellos y aquellas que son más autónomos y están más capacitados para aprender.
  • Facilita la participación de todo el alumnado en su proceso de aprendizaje, adquiriendo por tanto más autonomía y responsabilidad.
  • Desarrolla en los alumnos la Inteligencia Interpersonal, que es aquella que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes.
  • Crea una Comunidad de Aprendizaje en la que todos los alumnos no sólo aprenden juntos, sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de uno enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.

Aprendizaje y Servicio

El aprendizaje-servicio (Aps) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El Aps es, pues, un proyecto educativo con utilidad social.

La relación circular que se establece entre el aprendizaje y el servicio genera una nueva realidad que intensifica los efectos de cada uno por separado. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, porque éste gana en calidad, y el servicio da sentido al aprendizaje, porque lo que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción.

En el curso de 3ºESO realizamos el proyecto de Aps en colaboración con distintas entidades del barrio: colegio de educación especial, residencias, CEAR (comisión española de ayuda al refugiado) y centros de día.

Aps es una experiencia innovadora, pero al mismo tiempo repleta de componentes muy familiares: el servicio voluntario al barrio o la comunidad educativa y, por supuesto, el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores que desarrollan la escuela y las instituciones educativas no formales (parroquias, centros de ocio y tiempo libre, boy-scouts…). La novedad no reside en cada una de sus partes, sino en vincular estrechamente servicio y aprendizaje en una sola actividad educativa bien articulada y coherente. Por todo ello, en nuestro colegio vertebramos los contenidos de 3ºESO de tal manera que se vinculen al proyecto de cada curso, de manera que el alumnado pueda comprender y empatizar mejor con las personas a las que ofrece el servicio y de las que también aprende, intentado así que el proceso de aprender sea bidireccional.

A continuación, os dejamos unos vídeos de este proyecto tan ilusionante y que marca un antes y un después en la vida de nuestros alumnos.

Mediación

La escuela ha creado una comisión de mediación formada por profesorado y alumnos, para resolver los conflictos que puedan surgir en la escuela.
La mediación es una herramienta de resolución de conflictos entre iguales que favorece la convivencia en las escuelas. Además, la mediación también permite desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y toma de decisiones.

La mediación no juzga, no da consejos, ni soluciones personales. Tampoco dice quien tiene la razón. La mediación sólo vela por el cumplimiento de las normas del proceso, vehicula el diálogo, facilita el entendimiento de las partes, Escolata y facilita la creación de opciones y promueve el establecimiento de acuerdos.

La mediación educa en la responsabilidad e implica al alumnado en la convivencia mediante una formación específica, con la creación de un equipo de alumnos mediadores y proponiendo el diálogo como la forma de resolver los conflictos.

Back to top